3.1.1. Historia del marido y el papagayo

image002n hombre tenía una esposa a quien amaba con tal delirio, que apenas se atrevía a perderla se vista. Los negocios le obligaron un día a alejarse de ella, pero antes de emprender la marcha compró un papagayo que no sólo hablaba muy bien sino que tenía la cualidad de charlar todo lo que se hacía delante de él.
Le puso una jaula colocándola en el cuarto de su mujer, y suplicó a ésta que cuidase mucho el animal.
Hizo el viaje, y cuando volvió a su casa preguntó la papagayo si su esposa se había acordado de él y pronunciado alguna vez el nombre de su marido ausente; pero el pájaro le dijo que ni un solo día se le había ocurrido a su mujer nombrarle para nada como era la verdad.
La esposa, descubierta en su indiferencia, sospechó que el papagayo era el autor de aquella mala pasada, y, ofendida por las recriminaciones de su marido, resolvió vengarse del pájaro charlatán.
Tuvo necesidad el hombre de abandonar su casa durante una noche, y la mujer ordenó a los esclavos que arrojasen agua en forma de lluvia sobre la jaula, que hiciesen con la boca un ruido semejante al del trueno, y, por último, que de vez en cuando, a la claridad de una luz amarillenta, diesen vueltas a un espejo a la vista del papagayo.
La ilusión fue tan completa, que cuando el marido pregunto al animal lo que había sucedido durante su ausencia, éste le contestó que la lluvia, los truenos, los relámpagos le habían impedido ver ni observar nada.
Como el buen hombre sabía que la noche, lejos de ser tempestuosa, había sido serene y apacible, se convenció de que el pájaro no dijo la verdad ni respecto a la mujer ni menos a la temperatura.
Indignado, pues, sacó al papagayo de la jaula y lo arrojó al duelo con tal fuerza, que le aplastó al animalito la cabeza. Supo más tarde el buen hombre que su esposa no le amaba, que el papagayo había dicho la verdad al acusarla de indiferente, y se arrepintió mucho de haber dado muerte al pobre pájaro. volver a la historia del médico Dubán     volver a índice

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s